fbpx

Una historia de innovación en el diseño de las ambulancias

By 30 septiembre, 2020 Ambulancias

¿Sabes qué la historia de las ambulancias está irremediablemente unida a la guerra? Lamentablemente no podemos hablar de la historia de las ambulancias sin nombrar las sucesivas confrontaciones que asolaron Europa durante los siglos anteriores y a la evolución del armamento que trajo un aumento drástico de las bajas durante los conflictos armados.

Con la entrada en el siglo XIX, llego una nueva manera de hacer la guerra, nuevas armas, más mortíferas, más rápidas, más fáciles de manejar… Esto aumento considerablemente el número de victimas mortales en las diferentes contiendas que abarcan este siglo y en los posteriores en contraposición con épocas pasadas, donde por mucho que nos cueste creerlo, la mayor parte de las victimas antes de la normalización de las armas de fuego por parte de los ejércitos europeos llegaban de mano de la enfermedad durante la contienda, o las infecciones de heridas no tratadas correctamente.

Por tanto podemos decir que la entrada en el siglo XIX , dejó un abrumador balance de víctimas mortales durante las contiendas que abarcaban la mayor parte de Europa. Ello se debía no sólo al mortífero armamento de la época como hemos mencionado antes, sino también a la tardanza con que se atendía a los heridos. Pues la capacidad de respuesta sanitaria no tuvo cabida de evolucionar al mismo tiempo que las armas de fuego, hasta 1793.

Para reducir esos tiempos de espera, un joven médico francés, Dominique Jean Larrey, ideó un sistema de carros tirados por caballos que llevaban con prontitud al paciente al hospital de campaña para operarlo en las siguientes 24 horas. Así, las ambulancias de Larrey se utilizaron por primera vez en julio de 1793, durante el sitio de Maguncia (Alemania).

Pero viajemos adelante al siglo XX y veamos como en ya en la Primera Guerra Mundial, los efectivos de la Cruz Roja trajeron las primeras ambulancias motorizadas para reemplazar a los anacrónicos carros tirados por caballos.

 

Para los curiosos, en Oriente durante el asalto a Gaza en poder del Imperio Otomano en 1918 podemos encontrar aún ambulancias de camellos.

A partir de ese momento, las ambulancias y los sistemas de asistencia médica rápida han evolucionado hasta lo que conocemos actualmente. Y es precisamente esa necesidad por incrementar la rapidez de respuesta de los servicios de emergencias sanitarias lo que lleva a empresas como EuroGaza Emergencias a incorporar ambulancias y otros vehículos de vanguardia completamente transformados en segunda fase que implementan las últimas tecnologías en su gama de productos.

No hace falta irse muy lejos para ver vehículos mecalizados alejados del estereotipo. O sí. En este caso en Dubai llegan al extremo de usar vehículos como el Porsche Cayenne S que estrenó hace ya un tiempo el Samur de Madrid en su flota. Porque, no nos olvidemos: son ambulancias, aunque no las furgonetas a las que estamos acostumbrados. Y como tales están equipadas con un sistema de reanimación cardiopulmonar, botellas de oxígeno y diferentes herramientas, mientras que en su interior viajan dos paramédicos.

¿Y vosotros? ¿Os ha resultado curiosa la historia de como la guerra y el cambio de tecnología en el armamento resultó en la creación de algo tan útil como es hoy día las ambulancias

¿Conoces ambulancias mejor preparadas que las que transformamos en EuroGaza Emergencias? ¿Qué carrocería tienen? Sean como sean, creemos que era importante compartir y hacer saber a todos como las mejores el ingenio y las ideas más innovadoras de la humanidad afloran en los momentos más complicados y de los sitios más insospechados y crudos, como puede ser, en mitad de uno de los momentos mas difíciles que hemos vivido en nuestra historia.