fbpx

¿Cómo puede la tecnología 5G ayudar a salvar vidas?

By 20 noviembre, 2020 Tecnología

La tecnología 5G ya se encuentra entre nosotros y promete revolucionar las conexiones móviles entre otras muchas cosas. Como es habitual este tipo de tecnología tendrá un asentamiento lento debido en parte a la necesidad del cambio de infraestructura y dispositivos a nivel de usuario. Los beneficios de la implantación del 5G se cuentan por cientos, pero es a la hora de aplicarla en los vehículos donde esta tecnología realmente brilla a la hora de aumentar los tiempos de respuesta y la eficiencia de los equipos de emergencias.

¿Pero qué es la conexión 5G?
Si hasta ahora vivías en una cueva y no has oído hablar del 5G (Con toda la polémica que trae entre ciertos círculos escépticos) te contamos en qué consiste y cómo se aplica esta tecnología en pos de mejorar la respuesta de los equipos de emergencias.
El 5G hace referencia a la quinta generación en la tecnología de las comunicaciones y dispositivos.
En los años 90, apareció la tecnología 1G, que nos permitía realizar llamadas con móviles.
Esta situación evolucionó hasta disponer de mensajería instantánea (SMS), activando protocolos de tecnología digital (tecnología 2G).
La transferencia de datos y descarga de programas con acceso a internet se consiguió al desarrollarse la tecnología 3G.
Su sucesora, la tecnología 4G, aumentó la velocidad de acceso y descarga de datos, proveyendo de un servicio de alta calidad, en cualquier lugar, a un coste inferior.
Actualmente, estamos en pleno auge en investigación y desarrollo de la tecnología 5G.

¿Cómo puede ayudar a salvar vidas la implantación de la tecnología 5G?
En situaciones de emergencia, las comunicaciones con el hospital y los médicos pueden ser la clave para salvar vidas. El ancho de banda que ofrece el 5G en comparación con su homólogo el 4G (entre 5 y 10 veces mayor) permitirá la comunicación fluida y en tiempo real con los médicos del hospital a través de videoconferencia con mucha mayor calidad que hasta ahora.

La ambulancia 5G dispondría de una conexión ultra rápida, entre el vehículo y el equipo médico del hospital, para poder atender a un paciente en el mismo instante en que entra a la ambulancia. Desde la ambulancia, los médicos y enfermeros podrán enviar video de alta calidad (asesoramiento, advertencia, ayuda) para que durante el transporte del paciente, los médicos del hospital puedan examinar y tomar decisiones sobre la marcha antes de que el paciente llegue a su destino.
Cualquier tipo de actuación durante una intervención, mejorará, de manera sustancial, la salud del paciente e incluso salvar vidas.

Pero donde realmente se luce las aplicaciones que el 5G puede traer a los vehículos de emergencia es que permitirá la fluida conexión y comunicación entre otros vehículos, haciendo posible que una ambulancia pueda avisar a otros usuarios de la vía que la ambulancia necesita prioridad de paso, incluso alertar a los semáforos en ruta al hospital para que se coordinen de tal forma que la ambulancia tenga prioridad.

La conexión 5G va a suponer una revolución tan grande como lo fue la llegada de los smartphones. Y aún no hemos visto nada… deberemos esperar aún un tiempo para exprimir al máximo todas las ventajas y cambios que estarán por venir con la llegada de esta nueva tecnología y que en EuroGaza aplicamos ya en nuestros vehículos de emergencias.