fbpx

Tipos de ambulancias y personal a bordo

Seguro que sueles ver prácticamente a diario ambulancias que circulan por nuestras carreteras y ciudades pero, ¿sabes qué existen diferentes tipos de vehículos de emergencia destinados al uso sanitario? Nosotros sí y queremos que conozcas las características, equipación y el personal que viaja a bordo de estos vehículos esenciales.

Ambulancias no asistenciales

Su función es el traslado de pacientes, pero no están acondicionadas para dar atención sanitaria durante el trayecto.

Dentro de las no asistenciales, podemos encontrar, a su vez, dos tipos de ambulancias.

Ambulancias Tipo A1

Son las ambulancias que solemos ver con más frecuencia, conocidas como convencionales. Están destinadas al transporte del paciente en camilla, asiento o silla de ruedas, en concreto es un transporte no asistido (TNA) individual.

La ambulancia A1 es un vehículo sanitario de uso individual, aunque con capacidad de albergar también en su interior a un acompañante. Altas hospitalarias, traslados a centros para tratamientos… es decir, que están acondicionadas y se encargan del traslado de enfermos que no revisten carácter de urgencia.

De hecho, en EuroGaza Emergencias, todo el diseño y configuración de este tipo de ambulancias ha sido pensado dando prioridad al traslado del paciente.

Los materiales usados garantizan la seguridad del paciente y el personal sanitario y, la localización de los asientos, permite la posibilidad de hacer traslados en largas distancias, garantizando la insonorización del espacio y confort en las butacas de todos los pasajeros.

En el caso de las ambulancias A1, según la legislación vigente, el equipo a bordo está formado por un conductor/a de ambulancia y un ayudante de conductor/a camillero/a (según las necesidades del servicio).

Ambulancias Tipo A2

Este tipo de ambulancias están destinadas al transporte no asistido (TNA), en este caso, colectivo y sirven para traslados no urgentes de varias personas, siempre y cuando los pacientes no sufran enfermedades infecciosas o contagiosas y no requieran asistencia sanitaria en ruta.

De la misma forma que adaptamos las ambulancias A1 dando prioridad al traslado del paciente, en este caso, EuroGaza Emergencias diseña el espacio teniendo en cuenta las distintas funcionalidades dentro del segmento, pudiendo compatibilizar también los usos de traslados de paciente tanto en camilla, en asiento o en silla de ruedas.

El personal asignado a este tipo de ambulancias no asistenciales, es el mismo que el regulado para los vehículos sanitarios A1.

Ambulancias asistenciales

Tal y como su nombre indican, las ambulancias asistenciales están equipadas para ofrecer la atención necesaria durante el traslado de pacientes.

También en este caso, diferenciamos entre dos tipos de vehículos sanitarios asistenciales.

Ambulancias Tipo B

Son las ambulancias que se utilizan cuando existe una emergencia como, por ejemplo, un accidente de tráfico. En este caso, sus técnicos a bordo realizan asistencia de soporte vital básico (SVB). Sus señales ópticas y acústicas nos indican su carácter de urgencia.

En lo que respecta a las ambulancias Tipo B, en EuroGaza Emergencias trabajamos en el diseño y la configuración del vehículo dando prioridad a la intervención del equipo sanitario en servicio de urgencias, integrado en el modelo de atención prehospitalario.

Además, los materiales y equipamientos utilizados incrementan la capacidad operativa del personal de urgencias, en este caso, compuesto por un conductor/a Técnico/a de Emergencias Sanitarias (TES) y un Técnico/a de Emergencias Sanitarias (TES).

Ambulancias Tipo C

También denominadas UVI Móvil, son las destinadas al traslado de pacientes de alto riesgo. En este tipo de ambulancias se proporciona soporte vital avanzado (SVA) y vigilancia intensiva en ruta por un/a enfermero/a y médico/a, si es necesario.

En este caso, el diseño y configuración de EuroGaza Emergencias para este tipo de ambulancias da prioridad al incremento de la capacidad de actuación y rapidez del personal médico en el lugar de la intervención, así como asegurar el soporte vital del paciente en estado crítico en su traslado.

Asimismo, trabajamos también para garantizar la seguridad en la fijación de los numerosos dispositivos de electromedicina requeridos en este tipo de ambulancias y que incrementan la seguridad del paciente y personal sanitario.

En el caso de las ambulancias Tipo C, el quipo humano lo forman un conductor/a Técnico/a de Emergencias Sanitarias (TES), un Graduado/a en enfermería y un Graduado/a en medicina.