fbpx

Vehículos adaptados para el transporte de vacunas y medicinas refrigeradas

En materia de transporte sanitario la pandemia ha puesto de actualidad una de las funcionalidades de los vehículos adaptados para el sector, el traslado de medicinas y, más concretamente, el de los distintos tipos de vacunas contra el coronavirus.

El plan de vacunación que daba comienzo a principios de este mismo año hacía necesario garantizar el suministro de las distintas vacunas que iban desarrollándose de manera eficaz y en las condiciones requeridas para este tipo de medicamentos.

Las claves para que su distribución fuera correcta: mantener la cadena de frío, un embalaje adecuado para conservar la temperatura prescrita y una logística pensada al milímetro, con camiones especialmente diseñados para este fin.

Así cobraba protagonismo este tipo de transporte sanitario que se realiza a temperatura controlada y que cuenta con múltiples variantes en función del tipo de suministro médico para el que el vehículo es adaptado.

Envíos de temperatura controlada

En un envío con temperatura controlada el objetivo es garantizar la cadena de frío intacta, manteniendo el producto en un intervalo de temperatura seguro durante todo el proceso que se inicia desde su producción. Salvaguardar su calidad, propiedades y características es la clave ya que hablamos de productos sanitarios como las vacunas o medicinas.

Por lo general, en este tipo de transporte debemos asegurar que no se producirán cambios de temperatura que afecten a la carga y para ello es fundamental controlar de forma correcta los indicadores correspondientes y contar con puertas herméticas cerradas para mantener dicha temperatura de forma constante.

En el caso del transporte de productos químicos, farmacéuticos o biomédicos, estos envíos requieren, tal y como hemos mencionado, de un control exhaustivo de toda la cadena logística para preservar sus condiciones desde su recogida hasta su entrega.

Todas y cada una de las cuestiones relacionadas con la distribución de medicamentos de uso humano están contempladas en el Real Decreto 782/2013 y la Guía de Buenas Prácticas de Distribución, elaborada por la Comisión Europea, e incorporada a la legislación española.

Y es que, prácticamente en torno al 30% de los productos farmacéuticos precisan ser transportados a una temperatura controlada para su correcta conservación y, para ello, el sector utiliza vehículos frigoríficos, refrigerados e isotérmicos.

La aportación de EuroGaza al transporte de medicinas refrigeradas

Carrozadas por EuroGaza Emergencias, las Toyota Gibraltar Stockholdings, gracias al Land Cruiser Single Cabin tienen la opción de llevar en la zona de carga un cajón isotérmico compartimentado.

Este congelador ULT (ultracongelador o congelador de temperatura ultrabaja que almacena contenido entre -40 a -86 °C),​ está especialmente diseñado y fabricado para el almacenamiento a largo plazo de diversos productos biológicos, incluidos virus, gérmenes, eritrocitos, leucocitos y cutis.

Las aplicaciones se pueden encontrar en bancos de sangre, hospitales, servicios de prevención de epidemias e institutos de investigación, laboratorios en plantas químicas y electrónicas, institutos de ingeniería biológica y empresas de pesca marina.

Tal y como precisa este tipo de transporte sanitario para garantizar envíos a temperatura controlada, el vehículo adaptado por Eurogaza cuenta con un sistema controlado por microprocesador diseñado para rango controlado de -40 C a -86 C, alarmas configurables de alta y baja temperatura y de limpieza de filtro y alerta de error del sensor, así como un registrador de temperatura opcional.

Estas Toyota Gibraltar Stockholdings carrozadas por EuroGaza Emergencias con esta funcionalidad operan ya en el continente africano.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad