fbpx

Vehículos de emergencia prioritarios y no prioritarios

By 16 mayo, 2022 Vehículos de Emergencia

¿Qué vehículos son de emergencias?

Aunque para muchas personas esta pregunta pueda parecer sencilla, en Eurogaza Emergencias os aseguramos que después de leer nuestro artículo descubriréis muchos más datos sobre los vehículos de emergencias.

Fundamental, saber que existen dos tipos de vehículos de emergencias: vehículos prioritarios y vehículos no prioritarios.

¿Cuáles son los vehículos prioritarios de emergencias?

A los vehículos prioritarios de emergencias pertenecen los vehículos de servicios policiales, bomberos, asistencia sanitaria pública y privada, protección civil y salvamento.

Todos estos vehículos tienen la encomienda de prestar sus servicios en el menor tiempo posible para atender las urgencias, llegar al lugar donde se les espera para prestar sus servicios de forma directa o dar apoyo a otras unidades en casos de emergencias sanitarias, incendios, accidentes de tráfico…

Cuando están en servicio, deben alertar al resto de vehículos de su urgencia mediante el empleo de luces y señales acústicas, para que éstos se aparten y cooperen en la intervención.

Si usted escucha o ve una ambulancia, un camión de bomberos o un coche de policía, deberá colocarse a la derecha del arcén para dejarle paso, reducir la velocidad o incluso detenerse si fuese necesario.

Este tipo de vehículos mientras estén prestando sus servicios podrán abstenerse, bajo su responsabilidad, de cumplir con las señales de tráfico, así mismo, tienen permiso para saltarse semáforos, entrar en direcciones prohibidas, estacionar donde les resulte más fácil para atender a las personas afectadas…

Los vehículos prioritarios en situación de emergencia son, además, los que llevan una señal rotativa luminosa de color azul, una identificación que hace unos años se hizo extensiva también para los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento.

Para poder cumplir con todos los requisitos de un vehículo de emergencia prioritario, ha de tener una serie de equipamientos y requisitos que en Eurogaza Emergencias llevamos a cabo.

Contacte con nosotros, somos referentes en la transformación de vehículos.

Ahora hablaremos del otro grupo, como anteriormente hemos dicho: los vehículos de emergencias no prioritarios.

En este caso puede tratarse de cualquier vehículo que por circunstancias tenga que actuar como un vehículo de urgencias. Por ejemplo, si se lleva a una mujer de parto en el coche, a un enfermo grave…

Para ello el conductor del vehículo deberá realizar señales acústicas, indicar su urgencia con las luces de emergencias o, en su defecto, sacar un pañuelo blanco por la ventanilla, con la intención de avisar al tráfico y que éstos le ayuden en el trayecto.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que este tipo de vehículos debe respetar todas las normas de circulación, sobre todo en lo que respecta a la prioridad de paso y la limitación de velocidad.

Este tipo de emergencias cada vez se dan menos, pues afortunadamente contamos con un servicio sanitario y policial, que acude de forma rápida a atender todas las urgencias, coordinando, al mismo tiempo, los equipos necesarios para que intervengan en cada caso.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad